Trap en Latinoamérica

Trap en Latinoamérica

El movimiento del "Trap Latinoamericano" tuvo una baja popularidad desde sus inicios en la década del 2000. Los primeros artistas en incursionar en el subgénero fueron Arcángel, Messiah, Yaga & Mackie, Randy, De La Ghetto y Anuel AA , Lenny Tavarez, entre otros, principalmente reggaetoneros de Puerto Rico. Randy y Arcángel se atribuyeron a fines de 2016 el haber comenzando con el movimiento del Trap latino mediante canciones como "El Pistolón" y "Sensación del Bloque", a pesar de que en 2007 (año en donde esas canciones fueron lanzadas) no se hablaba de ese subgénero, ya que estrictamente no pertenecen al Trap en sí, a causa de que este subgénero está relacionado a un hip hop más rapeado.
Sin embargo, no fue hasta finales del año 2015 que el Trap latino tomó popularidad en dicha región gracias a la nueva generación de artistas urbanos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, tales como son Ozuna, Noriel, Anuel AA, Bryant Myers, Bad Bunny, Brytiago, Lary Over, Almighty, Darell, Juhn, entre otros, además de artistas con carreras más amplias, entre los que se destacan Arcángel, Farruko, , Ñengo Flow, Cosculluela, Ñejo, entre otros, siendo un género con mucha influencia del Reggaeton; además artistas de otros géneros como Shakira (cantante colombiana) han incursionado en el Trap, razón por la cual el crecimiento de este género en las redes sociales es notorio.

En cuanto a exponentes femeninas se destaca la cantante Farina, Una de las pioneras de la música urbana en Colombia. La artista ya se habia arriesgado en 2014 a mezclar dupstep con dancehall con su canción "Apágame", sin embargo su incursión en el trap es más evidente en canciones como "Todo", "Si Ellos Supieran" (con Bryant Myers) y "Hendrix Spanglish Remix" (con Wyclef Jean, Anonimus y Bryant Myers). Otra exponente que decidió incursionar en el género fue Karol G con la canción "Ahora Me Llama" (con Bad Bunny)
Trap en Latinoamérica

Entre las canciones más populares de Trap latino se encuentran "La Ocasión" (de De La Ghetto con Arcángel, Ozuna y Anuel AA); "Ella y Yo" (Pepe Quintana, Farruko, Bryant Myers, Anuel AA, Tempo y Almighty); "Ahora dice" (de J Balvin, Ozuna, Arcángel); "Diles" (Bad Bunny, Arcángel, Ñengo Flow, Ozuna y Farruko); "Tu no vives asi" (Arcángel y Bad Bunny).

Sin embargo el trap de Venezuela se ha hecho presente en esta movida, siendo uno de los países con más calidad de Trap a nivel latinoamericano; contando con grandes artistas como lo son Neutro Shorty, Akapellah, Black Pride, Zoom, Big Soto, Trainer, Reis Bélico y Adso. El 6 de enero del 2017 se publicó en la plataforma de YouTube un tráiler el cual consta de un mixtape de cinco temas de trap destacados MC's venezolanos llamado "La Fraternidad" cual ya lleva más de dos millones de visualizaciones en la plataforma.
En México grandes artistas como Alemán, Go Golden Junk, Fntxy, Yoga Fire, Homegrown Mafia,Adán Cruz, W Corona entre otros


El "Trap latinoamericano" es ampliamente criticado por una buena parte del público, y por algunos artistas de reggaetón ya que exactamente no es trap

El Trap latinoamericano es poco comercial gracias a su contenido altamente explícito, que hace alusión al sexo (derivado de una relación infiel), drogas, prostitutas y manejo de armas, todo esto hablado de manera abierta y muy explícita, razón por lo que muy pocas canciones logran tener promoción en la radio. Un ejemplo de esto es el cantante Anuel AA, cuyas letras sexuales explícitas y violentas no permitieron que sus canciones fueran emitidas en la radio, con excepción de su sencillo "Sola", cuya remezcla con Farruko, Zion & Lennox, Wisin y Daddy Yankee alcanzó el 37º puesto en la lista musical Hot Latin Songs de Billboard, la más importante en cuanto a música latina en Estados Unidos de América, en enero de 2017. El sencillo "Cuatro Babys" de Maluma fue fuertemente criticado por su contenido ofensivo hacia las mujeres, según expresó la activista Yolanda Domínguez quien trató al intérprete de machista y misógino e inclusó pidió que su video musical fuera retirado de YouTube.9​

La polémica rodeó a Maluma durante algunas semanas, y varios de sus colegas, entre ellos Farruko, opinaron que la controversia surgió debido a que el cantante venía haciendo un tipo de música distinto, estableciéndose como un cantante pop comercial de letras aptas para todo público. A pesar de todo, el sencillo logró alcanzar el 15º puesto en el Hot Latin Songs de Billboard en diciembre de 2016, siendo la canción de trap latino que más escaló en esa lista.

Si bien el trap latino es criticado, muchos exponentes de la vieja escuela del reggaetón, tales como Lito & Polaco, Tempo y Falo lo apoyan e, incluso, opinan que las letras de este subgénero no son más "fuertes" que las del reggaetón en sus inicios (1990).

0/Post a Review/Reviews

Artículo Anterior Artículo Siguiente